Check list de mantenimiento autónomo

El mantenimiento autónomo es una forma de mantenimiento que consiste en crear y aplicar una lista de control para ti.

Esto puede hacerse utilizando cualquier método, como lápiz y papel o aplicaciones móviles.

Una lista de control de mantenimiento es una herramienta importante para asegurarte de que tu maquinaria se mantiene en buen estado, garantizando que todo funciona correctamente. Un ejemplo de esto es el mantenimiento autónomo ejemplo, que proporciona un modelo práctico para el seguimiento y la supervisión proactiva de los equipos.

¿Qué incluye el mantenimiento autónomo?

El mantenimiento autónomo significa que cada trabajador inspecciona y supervisa su equipo de forma independiente. Asumen la responsabilidad de tareas sencillas como la medición de la presión y la tensión, el ajuste de los sensores, la lubricación y la limpieza.

La formación técnica les prepara para notar cualquier cambio y resolver rápidamente cualquier problema.

El resultado es que todos se animan a mantener su equipo en el mejor estado posible o «como nuevo».

En resumen: el mantenimiento autónomo asegura el rendimiento óptimo de toda la maquinaria por parte de cada operario mediante la autoevaluación de su propio entorno de trabajo siguiendo los procedimientos establecidos por el TPM (Mantenimiento Productivo Total). Un formato de mantenimiento autónomo puede facilitar esta tarea al proporcionar una guía estructurada y un registro claro de las actividades realizadas.

Beneficios de un Check List de Mantenimiento

La mayor ventaja de una lista de control de mantenimiento es que ayudará a garantizar que cada pieza del equipo esté, durante mucho tiempo, en condiciones óptimas de funcionamiento.

Esto ayuda a reducir la necesidad de mantenimiento correctivo al priorizar el mantenimiento preventivo de cada equipo. Un check list maquinaria es esencial para llevar a cabo esta tarea de forma sistemática y sin omitir detalles importantes.

Cumplimiento de la norma «Eficiencia global de los equipos» (OEE). Se trata de un indicador que mide el nivel de productividad de la fabricación y también sirve como indicador de la productividad en función del tiempo empleado en la producción.

Deja un registro para futuras referencias, ya que puedes ver lo que se ha hecho o no se ha hecho durante este periodo de revisión, lo que es muy importante cuando hay varias personas trabajando en estas máquinas o si otra persona necesita acceder a ellas después de haberlas dejado solas.

¿Cómo hacer un check list de mantenimiento Autonomo?

Define los objetivos: El primer paso es determinar los objetivos de tu proceso de mantenimiento y reparación. Tienes que saber qué quieres conseguir con el mantenimiento de seguimiento, cuánto tiempo requerirá esta tarea y cómo afectará a tu producción.

Haz un inventario de activos: El siguiente paso es hacer un inventario de tu maquinaria y equipos. Esto te ayudará a identificar las máquinas que necesitan mantenimiento, su estado actual y su historial de mantenimiento. También debes tener en cuenta la cantidad de tiempo que requiere cada tarea, así como el número de personas necesarias para realizarla.

Crea KPIs para el plan de mantenimiento: Una vez que tengas un inventario de tu maquinaria, equipos y herramientas, debes crear indicadores clave de rendimiento (KPI) para cada uno de ellos. Estos KPI te ayudarán a medir la eficacia de tu plan de mantenimiento y si está funcionando o no. También te darán una forma de medir si hay algún problema con las tareas que se realizan.

Revisa y mejora el plan: Una vez que hayas creado tu plan, revísalo y haz los cambios necesarios. Si algo no parece que vaya a funcionar o no es eficaz, cámbialo para que lo haga. También debes examinar los KPI para ver si funcionan bien y si hay algún problema con ellos.

Habla con los trabajadores: Una vez que hayas creado tu plan de mantenimiento y lo hayas revisado, habla con las personas que van a realizar el trabajo. Háblales de lo que piensan del plan y de cómo podría ser necesario cambiarlo. Los trabajadores tendrán una idea de lo que funciona bien y lo que no funciona tan bien.

Descargar check list de mantenimiento autónomo

Los comentarios están cerrados.